sábado, 5 de agosto de 2017

S4. Actividad 2

 Metodología y fuentes


Presentación:

La metodología y fuentes de información son el proceso de búsqueda de información científica sobre un tema de interés, conocer si existen teorías, hipótesis o técnicas sobre el tema que estemos investigando.


Al respecto Cardona menciona que “la investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?, a fin de responder todos los cuestionamientos acerca de su vida y de su medio. Para investigar se requiere de un proceso, inserto en un sistema de creencias e ideas que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente” (Citado  en Tarea de Metodología de la Investigación,2012).


En esta actividad leeré la obra de Sir Arthur Conan Doyle (1882),”Estudio en Escarlata”, dónde iré siguiendo los pasos que utilizo Sherlock Holmes para resolver el asunto de la carretera de Brixton y porque fueron distintas a las elaboradas por Scotland Yard.

Como se resolvió el caso de la carretera  Brixton

primer punto:


Al momento que Sherlock y compañía llega al jardín de lauristone se detiene a observar detenidamente el suelo y la acera:
Se paseó tranquilamente por el acra, contemplo de manera inexpresiva el suelo el cielo, las casas […] Una vez que hubo terminado su escrutinio, se encaminó lentamente por el sendero, o, mejor dicho por la orla de césped que lo flanqueaba, manteniendo la vista clavada en el suelo. (Estudio en escarlata, cap.III). 

Mediante esta observación detenida Sherlock dedujo que aquella noche había permanecido ahí un coche de alquiler debido a las huellas de las ruedas y la marca de herradura del caballo. Esto lo hizo gracias al arte de reconstruir  el significado de las huellas de los pies, y, lo cual también ayudo deducir que las personas que habían estado ahí antes que los guardias habían sido dos personas y así hacer una descripción de ellas.


Segundo punto:


Sherlock entra a la habitación examina el cuerpo de la víctima con suma atención usando el método de exclusión:

Mientras hablaba, sus ágiles dedos volaban de aquí para allá, por todas partes, palpando, presionando, desabrochando, examinando […]Para terminar oliscó los labios del muerto y después hecho una ojeada a la suela de sus botas de charol.(Estudio en escarlata, cap.III).

Con esto Sherlock determino que la víctima la envenenaron y que en efecto había ocurrido un asesinato y confirmo parte de su primer eslabón. Dado que anteriormente había hecho una examinación minuciosa al suelo del patio donde él ya se había hecho la descripción de las dos personas que habían estado ahí. Tal determinación la llevo a cabo gracias al método de exclusión ya que él se basó en el análisis minucioso al oliscar los labios del muerto y notar un olor agrio y a los hechos que reflejaba el cadáver, puesto que cuando alguien muere de manera natural no hay expresión alguna en su rostro, todo lo contrario que presentaba la víctima. Así también Holmes determino que el móvil del crimen no fue un robo sino más bien un asesinato del tipo privado.



Tercer punto:


Después que Tomas Gergson fuera a presumir su hallazgo con Holmes y que lestrade le informara que Joseph stargerson había muerto y de las pertenencias que había traído consigo de la escena del crimen por mera casualidad como evidencia con esto término de atar su último eslabón. Holmes dio con el asesino gracias a un aspecto que omitieron los de scotland yard el cual fue el telegrama, así Holmes organizo su propio grupo de investigación con el cual dio con el paradero de Jefferson hope, el cochero quien había asesinado a Enoch Drebber y a Joseph stargerson.


Conclusión:


Lo que diferencia la investigación de Sherlock Holmes al tipo de investigación de los detectives de scotland yard fue, que Holmes partió desde  una investigación más analítica y minuciosa, y los investigadores de scotland yard se limitaron solo a las pistas que se veían a simple vista,termino esta conclusión haciendo referencia a lo que dice Sherlock Holmes en la lectura estudio en escarlata:

El gran factor cuando se trata de resolver un problema de esta clase, es la capacidad para razonar hacia atrás. Esta es una cualidad muy útil y muy fácil, pero la gente no se ejercita mucho en ella. Por cada persona que sabe analizar, hay cincuenta que sabe razonar por síntesis. (Estudio en escarlata, cap.VII).

Referencias:
   


·       Walsh, L. (2012) Tarea de Metodología de La Investigación. SF, de Scribd Sitio web Recuperado l 5 de agosto del 2017 desde https://www.scribd.com/document/81656877/Tarea-de-Metodologia-de-La-Investigacion



·              A. Conan Doyle. (1887). Estudio en escarlata. Beeton's Christmas Annual: PDF.

·         A. Conan Doyle. (1887). El misterio del jardín de lauristone. En Estudio en escarlata (11p). Beeton's Christmas Annual: PDF.

·         A. Conan Doyle. (1887). El misterio del jardín de lauristone. En Estudio en escarlata (14p). Beeton's Christmas Annual: PDF.


·         A. Conan Doyle. (1887). Capitulo VII-Final. En Estudio en escarlata (40p). Beeton's Christmas Annual: PDF.





Karen Lizbeth Rivera Torres.


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Sesion 8-Actividad 3

Exposición y Resultados